Loading..
Procesando... Por favor, espere...


La selección de tu producto ha sido añadido a la cesta.

Inicia Sesión o Regístrate

Kukuxumusu

    29/06/2011

    Aplicación iPhone para ponerse a punto para el encierro


    El Ayuntamiento de Pamplona y la empresa Kukuxumusu han creado "Bullrunning Trainer", una aplicación para iPhone a través de la cual el usuario puede medir sus fuerzas y su velocidad con los toros como si estuviera corriendo el propio encierro. Además, también permite calcular el índice de riesgo de la carrera en unas condiciones determinadas, consultar una base de datos con información desde 1980 o recibir consejos y recomendaciones para correr con seguridad.

    El acceso a la aplicación es gratuito y ya se puede descargar a través de la App Store, la plataforma en la que Apple distribuye las aplicaciones para sus dispositivos móviles. Se puede instalar en cualquier dispositivo iPhone, iPod Touch o iPad y su contenido se encuentra disponible en castellano, euskara e inglés.

    Bullrunning Trainer es una aplicación dirigida a todo tipo de públicos y con un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento. Por un lado, sus autores pretenden concienciar e informar a todos los interesados en el encierro de Pamplona sobre sus riesgos y peculiaridades; por otro lado, buscan trasladar la carrera y las fiestas de una forma lúdica y divertida a personas que todavía no conozcan Sanfermin o que no tengan posibilidad de visitar la ciudad.

    Entrenador para el encierro
    Lo más novedoso de la aplicación es su simulador del encierro mediante el que, desde cualquier lugar del mundo, se puede medir la capacidad para correr delante de los toros y, de paso, comprobar si se está en condiciones físicas de participar en la carrera.

    El usuario debe situarse en un lugar llano y abierto y seleccionar en el menú de la aplicación el tipo de carrera que quiere probar. Una vez iniciada la carrera, el sistema, mediante el uso de una señal GPS, va simulando la distancia existente entre el corredor y los toros, algo que puede seguirse en todo momento a través de la pantalla y de las señales acústicas y vibratorias del propio teléfono.

    La aplicación permite elegir cinco carreras tipo (Santo Domingo, Mercaderes-Ayuntamiento, Estafeta 1, Estafeta 2 y Telefónica-Callejón), cada una de ellas con una longitud predeterminada. Además, también se pueden seleccionar tres niveles de dificultad en función de la ventaja sobre los toros con la que se inicia la carrera: 60, 40 ó 20 metros.

    El simulador mide la velocidad del usuario y la que llevarían los toros, y compara en tiempo real la distancia recorrida por el corredor y por la manada para evaluar cómo transcurre la carrera y los metros de distancia entre ambos. En todos los casos se ha programado el sistema en base a la velocidad media real de los toros en cada uno de las cinco carreras que pueden seleccionarse.

    La carrera puede terminar de tres formas: si se es alcanzado por los toros, si se aprieta el botón de "poner a salvo", lo que equivaldría a apartarse, o cuando se completa la longitud total de la carrera seleccionada. En función de cuál sea el resultado, el sistema otorga unos puntos que el usuario puede compartir con sus amigos y seguidores a través de redes sociales como Twitter o Facebook.

    Una vez terminada la carrera, además de con la puntuación obtenida, el usuario puede evaluar su nivel de preparación para el encierro real viendo la repetición del encierro simulado que ha corrido.

    Guía, test y base de datos
    Además del simulador, la aplicación ofrece otras tres secciones de interés. Por un lado, una completa guía en la que se ofrece información básica, consejos para correr y datos curiosos sobre el encierro.

    También cuenta con un test que permite al corredor calcular el índice de riesgo de sufrir un percance en el encierro, tomando como referencia factores personales y generales que concurren en la carrera. Al igual que el simulador, también es un contenido que se puede compartir a través de redes sociales. Este test es fruto de la colaboración entre Kukuxumusu y varios profesores del departamento de estadística de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

    Por último, también dispone de una base de datos que recoge todos los encierros celebrados desde 1980. Esta base de datos, que permite realizar búsquedas filtrando variables como la fecha, el día de la semana, el número de heridos o la ganadería, se actualizará en tiempo real durante Sanfermin para ofrecer de forma inmediata la información generada por los encierros de este año.

    La aplicación, fruto de una idea original de Kukuxumusu, ha sido desarrollada por la propia marca y por el Ayuntamiento de Pamplona. El diseño también ha sido realizado por la conocida firma de camisetas, mientras que la programación ha corrido a cargo de la empresa navarra Lorem Solutions.

    Deja un comentario